¿Por qué me duele la espalda?
Hasta el 80% de los adultos experimentará dolor de espalda en algún momento de su vida2. Aunque diferentes factores contribuyan a la causa del dolor, los síntomas resultantes son similares. De ahí que las personas con dolor de espalda crónico (aquel que dura más de tres meses), pueden no ser diagnosticadas o no estar seguras de la causa que lo produce1. El dolor lumbar severo crónico que dura más de tres meses, es el síntoma principal de la Espondiloartritis Axial.
¿Todos los dolores de espalda son iguales?
¡No todos los dolores de espalda son iguales! Hay dos tipos de dolor de espalda que pueden causar síntomas similares, pero cuyas causas son muy diferentes3:
-
Dolor mecánico: es el dolor que experimenta la mayoría de las personas. Puede ser causado por una lesión o por el desgaste y desgarro de las vértebras, discos y músculos de la espalda. En general, este tipo de dolor se alivia después del descanso y con algunos cuidados personales. Algunos ejemplos son la osteoporosis, la compresión del nervio ciático o la artrosis de la columna2.
-
Dolor inflamatorio: en ocasiones el dolor de espalda puede ser un síntoma de una enfermedad inflamatoria como la artritis, que es la inflamación de una articulación. Este tipo de dolor de espalda no desaparece por sí solo, pero te sentirás mucho mejor cuando te muevas y te estires. El dolor lumbar severo es el síntoma principal de la espondilitis anquilosante o EA (que es un tipo de espondiloartritis axial). A menudo comienza en las articulaciones sacroilíacas (espalda baja), donde la columna vertebral se conecta a la pelvis2.
Descubramos qué está causando tu dolor de espalda, realizá nuestro test rápido y sentite más informado.
¿Cuáles son los síntomas de la Espondiloartritis Axial?
Fatiga y dificultad para dormir Dolor, rigidez y movilidad reducida en la columna lumbar que empeora en la mañana o en la noche. Dolor en otras partes del cuerpo como las caderas, los hombros, las rodillas, los talones, los glúteos, los muslos y el cuello. Inflamación y dolor de espalda de más de 3 meses.1
¿Cómo se diagnostica la Espondiloartritis Axial (EspAax)?
Las personas pueden vivir con AxSpA durante años sin saberlo, ya que es difícil de diagnosticar. Puede confundirse con otras afecciones, como la artritis reumatoide o la fibromialgia, porque los síntomas pueden ser similares. Para hacer un diagnóstico, un reumatólogo examinará los antecedentes del paciente y puede realizar una variedad de pruebas que incluyen exámenes físicos, pruebas de diagnóstico por imágenes y pruebas de laboratorio.1
¿Te duele la espalda?
5 Preguntas formuladas por médicos especialistas que te ayudaran a conocer más sobre tu dolor
¿Te duele la espalda?
5 Preguntas formuladas por médicos especialistas que te ayudaran a conocer más sobre tu dolor
Referencias
1. Monster Pain in the AS [Internet]. Basel, Switzerland: Novartis Pharmaceuticals Corporation; 2020. [Consultado el 09 de marzo de 2023]. Disponible en: https://monsterpainintheas.com
2. Ghasemi-Rad M, Attaya H, Lesha E, et al. Ankylosing spondylitis: A state of the art factual backbone. World J Radiol. 2015;7(9):236-252.
AR2311288844
Política de privacidad
Campaña desarrollada por Novartis Argentina